La Association of Teachers of Spanish-Kenya (ATS-K) ha organizando un curso de “Formación y acreditación de profesores de español como lengua extranjera en Kenia”. Se trata de la primera iniciativa de este tipo no sólo en Kenia sino en toda la región de África del este en la que colaboran además de la ATS-K, la Embajada de España en Nairobi y la United States International University (USIU) de Nairobi.

El curso ha estado coordinado por el Javier Serrano Avilés, profesor agregado de español en USIU, y ha sido impartido impartido por profesores de la sección de español de la United States University: Natalia Pérez Negro y Javier Serrano; tuvo lugar en USIU en las siguientes fechas: 18 febrero, 3, 17 y 31 de marzo, y 14 de abril de 2012. Este curso ha estado parcialmente subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de la Embajada en Nairobi.

El curso tiene como objetivo formar y acreditar profesores de español en Kenia para cubrir la creciente demanda de docente cualificados en el país; consistió en 25 horas lectivas y asistieron 32 formandos. Una vez superado además del diploma acreditativo del curso, la ATS-K abrirá un registro de profesores de español debidamente cualificados en Kenia.

La estructura del curso se organizó en 5 módulos:

Módulo 1. Conceptos básicos de la enseñanza del español como lengua extranjera. [Javier Serrano].
Módulo 2. Metodología. [Javier Serrano]
Módulo 3. Diseño de unidades didácticas. [Natalia Pérez]
Módulo 4. Aplicación de destrezas en el aula. [Natalia Pérez]
Módulo 5. Prácticas. [Natalia Pérez/Javier Serrano]

Fundada en el 2007, la ATS-K actualmente con una veintena de miembros y se estima que en Kenia hay unos sesenta centros educativos impartiendo español como lengua extranjera y alrededor de cincuenta profesores de español. El principal obstáculo para el crecimiento del español en Kenia es la falta de profesores formados y cualificados, por ello la ATS-K ha puesto en marcha este proyecto pionero de formación de profesores en la región. Para más información contactar con jserrano -at- usiu.ac.ke

Comments are closed.